Perforación Timpánica y su impacto en la audición
La perforación timpánica o rotura del tímpano, es una condición en donde se produce un agujero parcial o total de dicha estructura. El tímpano es fundamental para la audición del ser humano, ya que es el encargado de transmitir las ondas sonoras del aire al oído medio y posteriormente al cerebro. Este problema es tratado constantemente por el equipo que labora en la clínica de Otorrinolaringología del Dr. Edgar Díaz Arango, y por ello se explica un poco más a profundidad este tema.
Causas de la Perforación Timpánica
- Infecciones de Oído: Las infecciones del oído medio pueden causar acumulación de pus y fluidos detrás del tímpano, lo que puede aumentar la presión y causar una rotura.
- Trauma Físico: Un golpe directo al oído, un cambio brusco de presión como bucear o viajar en avión, así mismo la inserción de cuerpos extraños en el oído o la presencia de insectos.
- Sonidos Fuertes: Explosiones o ruidos extremadamente fuertes cerca del oído pueden causar un desgarro en el tímpano.
- Cambios de Presión: Cambios repentinos en la presión, como los que se experimentan durante un vuelo en avión o mientras se bucea, pueden provocar una perforación.
Síntomas de la Perforación Timpánica
- Dolor de Oído: aparece de forma espontanea y puede ser de moderado a intenso
- Pérdida de Audición: En algunos casos la pérdida auditiva puede llegar a ser irreversible.
- Supuración: Presencia de sangre, moco amarillo o transparente en el conducto auditivo externo.
- Zumbido en el Oído: Ruidos de todo tipo que llegan a provocar distorsión de las palabras
- Vértigo: Sensación de inestabilidad al caminar o levantarse de la cama, acompañado de náuseas y vómitos en algunas ocasiones.
Diagnóstico: En la actualidad en la unidad de otorrinolaringología del Dr. Edgar Díaz Arango a través de la otoscopia endoscópica se evidencia con precisión la magnitud del problema a nivel timpánico.
Tratamiento: Se utiliza desde antibióticos tópicos, esteroides, analgésicos y desinflamatorios. El uso de tapones de nadador al momento de bañarse durante el procedo de recuperación, es fundamental para mantener seco el oído afectado.
- Cirugía: En situaciones donde el tímpano no cicatrice por sí solo, puede ser necesaria una timpanoplastia para reparar el agujero.
Prevención: Evita insertar objetos como hisopos, ganchos, llaves, puntas, no permitas que te realicen un lavado de oído,
