El sueño es vital para la salud, pero trastornos como la apnea obstructiva del sueño (AOS) pueden interrumpirlo, afectando seriamente la calidad de vida. La AOS, la forma más común de apnea del sueño se caracteriza por la presencia de procesos obstructivos en la vía aérea superior, lo que causa disminución en la oxigenación y períodos en los cuales la respiración puede detenerse (períodos conocidos como apnea).

Síntomas y Factores de Riesgo

Los síntomas incluyen ronquidos fuertes, pausas en la respiración, despertar con sensación de ahogo, fatiga durante el día, dolores de cabeza matutinos, dificultad para concentrarse y mal humor. Los factores de riesgo principales son la obesidad, congestión nasal, aumento de tamaño en las amígdalas y hábitos como el consumo de alcohol y tabaco 

Diagnóstico y Tratamientos

El diagnóstico se realiza mediante polisomnografía o pruebas de sueño en casa. Los tratamientos incluyen:

  • Dispositivos de asistencia ventilatoria durante el sueño: Máquina que proporciona un flujo constante de aire para mantener abiertas las vías respiratorias.
  • Cirugía: Existen varias opciones como cirugías endoscópicas nasales para mejorar el espacio ventilatorio, también puede haber necesidad de realizar cirugías en orofaringe, como la uvulopalatofaringoplastia.
  • Cambios en el Estilo de Vida: Perder peso y evitar el alcohol.

Conclusión

La apnea del sueño es un trastorno serio, pero con los avances en otorrinolaringología, el diagnóstico y tratamiento han mejorado significativamente, mejorando la calidad de vida de los pacientes que padecen este trastorno. Si experimentas síntomas, comunícate con la Clínica de Otorrinolaringología del Dr. Edgar Diaz Arango, donde nuestro equipo altamente calificado y con la tecnología más avanzada te apoyará y solucionará tus necesidades médicas.